Los Ruta de los 17 Pueblos Blancos más bonitos de Andalucía

Por Pueblos Españoles; Los Pueblos Blancos son toda una hermosa aventura, sus calles, tradiciones, comidas y conservación de la mano de su historia son sin duda un paseo que no dejará de impresionarme.

Es una ruta de encanto, un ambiente mágico y bellas historias que harán que te enamores de ellos y quieras visitarlos todos. 

Dónde empezar, aquí te dejamos los 17 pueblos blancos más bonitos de Andalucía con una ruta y su historia de cada pueblo más algunos consejos.

1. Mojácar (Almería)

Mojácar impresiona desde la lejanía. La majestuosa amalgama de blancas casas, arremolinadas y colgadas de la última estribación de la Sierra de Cabrera se muestra imponente al viajero. Luego, una vez dentro del laberinto se descubre una belleza más íntima entre sus calles estrechas, adornadas de flores de intensos colores que resaltan en el blanco de sus casas y el intenso azul del cielo.

2. Níjar (Almería)

Níjar es una localidad  de la provincia de Almería llena de vecinos hospitalarios e inmensas playas naturales, y que ofrece la típica estampa de un pueblo almeriense que no deja indiferentes a sus visitantes.

En la actualidad, Níjar, también conocido como Comarca de Níjar, es el cuarto municipio más poblado de la provincia de Almería, contando con cuatro grandes núcleos urbanos como: Campohermoso, San Isidro, la Villa de Níjar y San José.

3. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera está considerado uno de los pueblos más bellos de España. Existen huellas de sus primeros pobladores prehistóricos y romanos en el yacimiento de la Sierra de Aznar, pero a quien debe la ciudad su impronta y actual fisonomía es a la cultura musulmana.

A través de estrechísimas y empinadas calles y bajo antiguos arcos, el visitante se aproxima a su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, donde se conservan joyas monumentales como el castillo de los Duques, la Puerta de Matrera y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la basílica de Santa María, la iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos.

4. Grazalema

Grazalema es un municipio español de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la provincia, en la zona de reserva del parque natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto de España, registrándose en el municipio más de 1962 mm de precipitación media anual, un valor más que destacable para una zona de clima mediterráneo.

5. Olvera

Olvera es un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos. Una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental. Las calles de su Conjunto Histórico, que se retuercen caprichosas en la pendiente del terrero, guardan con firmeza el aroma de las plantas que adornan tapias y ventanas, y que se asoman a contemplar la figura colosal de su Castillo, testigo mudo de nuestra historia.

6. Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es un municipio español localizado en la provincia de Cádiz. El núcleo de la localidad se erige sobre un monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa.

7. Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas continúa desarrollándose siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atractivos municipios de la Sierra.

8. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Durante la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Nacional, no solo se puede disfrutar de su cuidada ornamentación sino que también permite degustar su gastronomía autóctona, con platos como los quemones de cebolla, las sopas hervías y los borrachos azucarados.

9. Iznájar 

Iznájar es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. La localización de Iznájar, enclavado en lo alto de un cerro y rodeado por las aguas del embalse que lleva su nombre, convierten a este pueblo en una península que se une a tierra además por dos puentes, el Agromán y el Fernández, vías de acceso para quienes nos visitan desde el norte o el sur.

10. Zuheros

Zuheros es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2021 contaba con 634 habitantes.

La parroquia de Zuheros se denomina de Ntra. Sra de los Remedios desde 1569, cuando fue visitada por Cristóbal de Rojas y Sandoval, obispo de Córdoba. 

11. Capileira

Capileira responde a la imagen característica de los pueblos de la Alpujarra granadina, con viviendas adaptadas a la desigualdad del terreno y a la climatología de la zona, que se estructuran en estrechas calles donde perviven los vestigios de su pasado morisco. Se trata de casas cúbicas, generalmente de dos plantas y cubiertas con tejado plano. En su casco urbano se encuentran el Museo Etnológico Pedro Antonio de Alarcón, que muestra las costumbres populares alpujarreñas, y la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVIII.

12. Montefrío

Montefrío es un pueblo cuyo desarrollo histórico está ligado al arco fronterizo que separaba el Reino de Granada de los territorios de dominio cristiano. Los estudios arqueológicos realizados en el ámbito territorial de Montefrío atestiguan la presencia humana desde tiempos remotos, manteniéndose a lo largo de los siglos a través de diferentes civilizaciones.

13. Pampaneira

Pampaneira conserva muchas de las señas de identidad propias de la comarca que han atraído a tantos viajeros románticos: sus estrechas y empinadas calles, empedradas y con canalillos de agua en el centro; sus casas blancas tradicionales con sun terraos y tinaos; sus telares y tiendas de artesanía local que llenan de coloridas jarapas las plazas y calles.

14. Salobreña

Descubre Salobreña: Blanca y reluciente, abrazada al gran Peñón que mira al mar, entre geráneos y calles con antiguo sabor árabe.

Salobreña es hoy un pueblo que tiene sus miras puestas en el turismo para su futuro desarrollo, que ha visto aumentada su trama urbana espectacularmente en la última década superando su población los 10.000 habitantes.

15. Cazorla

Cazorla se encuentra a una hora en coche, aproximadamente, de la ciudad de Jaén; entre campos de olivos y con las montañas de la sierra de fondo. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Por sus calles empinadas se descubre el encanto de sus casas nobles, de sus viviendas tradicionales y de sus monumentos.

16. Segura de la Sierra

Este municipio Segura de la Sierra cuenta con numerosos núcleos habitados, todos ellos pequeños y dispersos, pero situados en magníficos enclaves paisajísticos. La amplia variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligadode todo turista o visitante que se aventure en el en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. y quiera disfrutar de su historia, deportes al aire libre y de inmersión en la naturaleza.

17. Frigiliana

Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, la más oriental de la provincia, e integrado en el partido judicial de Torrox.

En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población aproximada de 3.000 habitantes.

Comments are closed.