En España hay más de 1.800 pueblos con un único habitante censado

ver mapa

En Navarra, uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, 77 de un total de 272 esto lo dio a conocer un estudio realizado por la dirección general de Administración Local y Despoblación del Ejecutivo foral en el 2021.

164 municipios están enmarcados en algún tipo de riesgo. Se destaca que los municipios en riesgo de despoblación han perdido 17.426 habitantes en los últimos 30 años, lo que supone una disminución media del 20%, mientras que los municipios sin riesgo han crecido en 103.192 habitantes, lo que supone un 24% de aumento.

“Tenemos ayuntamientos con más de 50 núcleos de población, quien lo sufre más es Galicia, pero también ocurre en el Pirineo”,

Miguel Gracia, presidente de la diputación de Huesca y alcalde de Arén.

“A medida que estos núcleos se van despoblando nos encontramos con el fenómeno del último habitante. Es la progresión que vemos desde hace años: la gente emigra, cierran los comercios, cierra la escuela, y al final solo queda una persona como paso previo a la desaparición. Pero esto va más allá de la despoblación, también vemos muchos casos de pueblos recuperados, solo en Huesca tenemos más de 30”.

Galicia y Asturias son, con mucho, las comunidades donde hay más poblaciones con un solo habitante. Se trata de parroquias principalmente, pequeños núcleos rurales que históricamente han dependido de entidades (concejos) mayores. Donde antes vivían 20 personas dependientes de la agricultura o el ganado en minifundios de cinco casas, hoy vive un último habitante de edad muy avanzada o un último labriego que heredó la explotación y decidió seguir con ella.

Ver Mapa