Se ofrecen 20 puestos de trabajo para combatir la despoblación en Hérbes

Se ofrecen 20 puestos de trabajo para combatir la despoblación en Hérbes

Por Pueblos Españoles; El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sacado un estudio en donde confirman que 3 ⁄ 4 de la población está concentrada en  las grandes ciudades, este dato si lo vemos desde el otro lado es bastante preocupante significa que la despoblación continúa y es necesario actuar para frenar este fenómeno que no solo es un hecho que ocurra en España, sino también en los países vecinos como Italia o Francia.

Proyecto Espígol

En muchos pueblos han comenzado con iniciativas,  en algunos apuntan en especial a el teletrabajo, en donde existe el mayor reclamo por parte de estos pueblos despoblados ofreciendo  diferentes opciones para que la gente decida irse a vivir allí. A ello, le suman alquileres de viviendas gratuitos o extremadamente económicos, varias ayudas para que las familias puedan comenzar su sendero laboral, o, incluso, un puesto de trabajo.

El Proyecto Espígol se hace eco de todo ese cúmulo de puntos para los candidatos que deseen repoblar pueblos de la España Vaciada. El proyecto comenzó el  1 de julio de 2022, en Hérbes, un pueblo de Castellón  y está concentrado en combatir el éxodo rural. Su población actual es de 50 habitantes censados, siendo la gran parte de los mismos de avanzada edad.

¿Y qué ofrece este Proyecto Espígol? 

20 puestos de trabajo de diversa índole, proyectando así un futuro incremento de casi un tercio de su población. Además, se formará laboralmente a cada candidato que desee unirse al proyecto, asegurando un empleo de calidad y puestos con magníficas condiciones laborales, todo ello con el objetivo de fijar población en el pueblo de manera efectiva.

Puestos laborales que se ofrecen en Herbés

  • Cinco profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social e integración social. Todo ellos sintetizarán un equipo multidisciplinar enfocado en el modo de vida y la ciudadanía de la localidad.
  • Quince puestos de trabajo enfocados a potenciar los servicios generales del municipio. No se requiere ningún tipo de formación ni conocimientos, pues son de fácil adaptación a cualquier persona, además que se formará a quien lo desempeñe. La finalidad de estos profesionales será la de incrementar los servicios del pueblo, fijar la población y, de forma consecuente, sintetizar una economía circular efectiva.

Se formará a los candidatos de forma específica 

Desde Ámbit, la asociación que trabaja en comunión con la Generalitat y con el municipio para hacer realidad este proyecto, aseguran que el principal objetivo es la recuperación de población en la localidad y fomentar la inserción sociolaboral, unos hechos que se harán efectivos formando de forma debida a las familias que decidan firmar por uno de estos puestos.

Destacar que esta formación está financiada con 150.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo, del Ayuntamiento y de la propia Generalitat.

Así, se preparará a los nuevos vecinos con una entrevista laboral y en métodos eficientes para crear un currículo, impartiéndoles cursos y talleres de restauración, agricultura, ganadería y de atención al público. Y es que, la idea no es solo que sepan desarrollar de forma sólida sus funciones laborales, sino que además conozcan y enriquezcan la vida cultural del municipio. Las personas que reciban la formación, desempeñarán sus funciones laborales codo con codo con los vecinos, constituyendo lo que desde la alcaldía denominan una simbiosis entre trabajo y buena vecindad. 

La primera piedra de esta ambiciosa creativa pasa por organizar un festival de cine, el Espígol Fest , con el que el Ayuntamiento de Herbers, junto a la asociación Àmbit, proponen un espacio de encuentro que «fomente la cultura mediante diferentes formas de arte, la formación laboral destinada a facilitar el acceso a la vida profesional a personas vulnerables y a la lucha contra los territorios en peligro de despoblación».

Pueblo de Herbés

Proyecto Espígol, espigol@aalba.cat
 

Comments are closed.