3.403 municipios, están en riesgo de despoblación

El informe anual del Banco de España resalta que 3.403 municipios, lo que equivale al 42% del total, están en riesgo de despoblación.

No obstante, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los municipios con menos de 10.000 habitantes registraron un incremento de 100.000 nuevos residentes en su censo durante el año 2020.

La medida de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado es utilizada para determinar si una región está en riesgo extremo de despoblación. 

Esta variable ha sido adoptada como referencia por la ley manchega y también será utilizada por otras Comunidades Autónomas al repartir los fondos europeos, ya que es el criterio seleccionado por Bruselas. Aunque puede parecer un buen punto de partida, algunas organizaciones rurales discrepan, argumentando que la densidad poblacional debería medirse por provincias en lugar de por municipios.

Según datos recientes, el 51% de los hogares rurales en España enfrenta dificultades para llegar a fin de mes, y el 24,8% está en riesgo de pobreza.

En España, las provincias que se encuentran por debajo de este ratio son Teruel, Cuenca y Soria.

Pueblos de 1 Habitante